miércoles, 18 de junio de 2008

la opera







** -->


Fue creado en el año 1989, siendo su primer director D. Fernando Menéndez Viejo.En 1990 realiza su debut en la Temporada de Ópera de Oviedo con los títulos La Bohème y Don Pasquale, bajo la dirección musical de Helena Herrera y Eugen Khon y la dirección escénica de Horacio Rodríguez Aragón y Emilio Sagi, respectivamente.En el año 1993, es nombrado director D. Luís García Santana, realizando su presentación con la ópera La Traviata en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, en Santander y en Bilbao.Posteriormente, el Coro de la Ópera de Oviedo es invitado a participar en la Temporada de Zarzuela de Oviedo, haciendo su presentación con La Gran Vía y Gigantes y cabezudos. En la misma temporada, en el año 1999, el Coro participó en las zarzuelas La Revoltosa y La verbena de La Paloma.A lo largo de su trayectoria, el Coro de la Ópera de Oviedo ha participado en más de cuarenta títulos operísticos tanto del repertorio romántico italiano como del francés, alemán o ruso.En el año 2002 y para el sello RTVE Música, graban un CD de la ópera Roméo et Juliette de Charles Gounod.Durante la temporada de ópera 2004/05, fue titular de la formación la directora cubana Dª Helena Herrera.Desde febrero del año 2005, D. Francisco Javier Aizpiri Mújica es el nuevo Director del Coro.Asimismo, en la Temporada de Ópera del año 2006 asume el cargo de preparadora vocal de la formación Dª Lola Arenas.
En 1990 y después de año y medio de constate preparación, realiza su debut apareciendo en los títulos La Bohéme y Don Pasquale, bajo la dirección musical de la maestra Helena Herrera ye el maestro Eugene Khon y la dirección escénica de Horacio R. Aragón y Emilio Sagi respectivamente.
En el año 1993 es nombrado director Luis G. Santana, realizando su presentación con la ópera La Traviata que tuvo lugar en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, en Santander y en Bilbao, cosechando dichas actuaciones grandes éxitos de público y crítica.
En el año 1994 el Coro de la A.O. junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y bajo la dirección de José Gómez graban el Himno Oficial del Principado de Asturias (versión sinfónico-coral y Gaita). Además de la cada vez mayor presencia en la Temporada de Opera de Oviedo, las actuaciones del Coro de la A.O. comienzan durante estos años de afianzamiento, a ser solicitadas en amplios foros musicales de España, Alemania, etc, van dando cuenta de estimable consolidación del Coro como una de las agrupaciones musicales de referencia en el Principado de Asturias.
En el año 1995 es invitado a participar en el Festival de Teatro Lírico de Asturias, haciendo su presentación con La Gran Vía y Gigantes y Cabezudos. En el mismo Festival en el año 1999 el Coro de la A.O. brilló a gran altura en las representaciones de La Revoltosa y La Verbena de la Paloma. A lo largo de su ya dilatada trayectoria, el Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Opera ha conseguido reunir más de 40 títulos operísticos de los más diversos estilos que van desde las obras más representativas de la ópera italiana conde destacan sus interpretaciones verdianas, hasta la ópera francesa, alemana y rusa.-… La experiencia acumulada durante estos años, el trabajo realizado al lado de grandes cantantes, Eva Marton, Alfredo Kraus, Luis Lima, Ilona Tokodi, María Bayo, Dolora Zajick, Mariella Devia, Carlos Álvarez, Raina Kabaivanska… Directores musicales, Maximiano Valdés, Gian Paolo Sanzogno, Elena Herrera, David Parry, Stefano Ranzani, Marco Armiliato, Renato Palumbo, Guiliano Carella, Alberto Zedda… y de escena, Emilio Sagi, Horacio R. Aragón, Francesco Privitera, Guiseppe de Tomasi, Julio Galán, Juan Ll. Bozzo, Jaume Martorell, Luis Iturri o P. L. Pizzi … y junto a la calidad artística de sus componentes y directores han hecho del Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Opera, un conjunto versátil tanto en el canto como en la escena, capaz de salir airoso y con brillantez de los compromisos más difíciles.
En el año 2002 y para el sello RTVE Música graban un CD junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Ainhoa Arteta, Rolando Villazón, Carlos Marín, Stefano Palatchi, José Ruiz, y bajo la dirección de Reynald Giovaninetti, la ópera de Charles Gounod, Romeo y Juliette.
Es de destacar la dedicación de sus integrantes, que de forma desinteresada se preparan durante todo el año para poder hacer frente a las actuales Temporadas de Opera que incluyen varios títulos con la consiguiente responsabilidad que ello implica.
Desde febrero del año 2005, su director es Francisco Javier Aizpiri Mújica.
*********************************
ALTOS
Acuña Aller, Marina
Álvarez Díaz, Cristina
Álvarez Villa, Montserrat
Calero García, Carmen
Fernández Cuesta, Marta
Hevia Suárez, Margarita
Rodríguez González, Sara
Rodríguez Gutiérrez, Pilar
Rodríguez, Silvia
TENORES
Braña Lavandeira, Gaspar
Carriedo Martín, Iván
Fernández Fernández, Fco. Javier
Fernández Gutiérrez, Fernando
García González, Abraham
García Novo, Francisco
González Alonso, Rafael
González Díez, Millán
López Romero, Pablo
Tablada Rodríguez, José
Villa Gutiérrez, Ángel
BARÍTONOS-BAJOS
Caamaño Vega, Antonio
Deblas Guijosa, José
Fernández González, Ángel Luis
García Fdez. de Castillo, Gorka
Gómez Álvarez, Arturo
González Vega, Adriano
Hevia Álvarez, Antonio Javier
Moix Azuara, Alejandro
Ranilla Crespo, José Lauro
Valiente Artidiello, Manuel
PREPARADORA VOCAL
Lola Arenas
MAESTRO REPETIDOR
Mario Álvarez Blanco
MÉDICO FONIATRA
Dr. Miguel Maldonado Fernández


© 2005 Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera · Fundación Ópera de Oviedo C/ Milicias Nacionales, 3 - 5º Izq 33003 OVIEDO - Asturias (España)Tel. 985.211.705 Fax. 985.212.402 mail@operaoviedo.com
Diseño y desarrollo:Impact5

No hay comentarios: